martes, 25 de agosto de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡¡RESULTADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JR. PEEWE LINCES 18 - BORREGOS STA. FE 06
BANTAM LINCES 00 - ZORROS 06
JR. MIDGET LINCES 28 - PERROS NEGROS 00
PEEWE LINCES 07 - BORREGOS STA. FE 35
JR. BANTAM LINCES 00 - BORREGOS STA. FE 08
MIDGET LINCES 14 - PUMITAS 20

TIPS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









Algunos conceptos del juego aéreo. (1ª Parte)



Fuente: Artículos
Escrito por Ismael Azuara
Martes, 25 de Agosto de 2009
Una de las premisas de la Spread Option Offense, (que es el sistema ofensivo mas exitoso de los últimos tiempos) es el que se basa en abrir el campo horizontal y verticalmente, mediante una variedad de jugadas en las cuales predomina el pase corto y rápido; esta es una manera muy efectiva de avanzar yardas y desmoralizar a las defensivas contrarias.
Estos conceptos básicos del juego por pase de la spread offense trataré de analizar en el presente y en futuros artículos.
Horizontal Stretch Concept (Concepto de tramo horizontal)
Este concepto del juego aéreo consiste en dos receptores corriendo rutas paralelas que atacan una misma zona del campo (y que utilizan una 1/4 parte del campo) o tres receptores cubriendo dos zonas contiguas del campo (utilizando la mitad del campo). Lo que se pretende es hacer lecturas rápidas de los defensivos y tratar de aislar a los backs defensivos menos habilidosos. Asimismo, se pretende mantener el juego por pase lo mas sencillo posible. A continuación se presentan 5 rutas de este concepto que ojalá incluya en su playbook aéreo.




Esta es una lectura muy simple, sin embargo, de ella se desprenden dos conceptos de jugada muy exitosos. Esta ruta llamada high/low consiste en dos receptores el primero corriendo una ruta de corta distancia y el segundo una ruta mas profunda (aproximadamente en la llamada “zona de la costura”) y hacia adentro.
Aquí atacamos la lectura de los backers, si el flota a cubrir arriba, lanza corto, si el salta a cubrir hacia adelante, lanza arriba.




Esta es una modificación del concepto anterior, y solo adiciona una “póliza de seguro” a la combinación. Nosotros desarrollaremos tres rutas, una ruta corta cruzada, una profunda media hacia adentro y una bandera, por supuesto la defensa hace las mismas lecturas que nosotros al menos en cuanto al agrupamiento de zonas, la primera lectura es la ruta corta, observa como juegan los linebackers, si ellos eligen cubrir la zona media adentro, entonces iremos a la zona corta, (ten cuidado con los frontales, trata de encontrar un hueco para lanzar), esta reacción es la mas usual para este tipo de jugadas. Lanza el balón de esta manera un par de veces y haz lectura de la ruta media-adentro, solo asegúrate que el safety va hacia esta ruta y entonces lanza a la ruta bandera, y si el safety se echa hacia atrás lanza a la zona media por encima de los linebackers. Simple lectura, muy efectiva.
La jugada de pliegue (crease play) es una derivación del concepto de las rutas cruzadas cortas, y funciona mejor cuando se le utiliza después de desarrollar este tipo de jugadas, aquí el receptor slot corre una ruta cruzada corta a través de la zona de los lb´s, mientras que el half back corre hacia adentro en una ruta de angulo, si el Mike linebacker sigue al primero, lanzamos a la ruta del HB y el pliegue (crease) será creado, de modo contrario, si el Mike sigue al HB, lanzamos al slot cuando la ventana del lb haya



sido abierta.

La jugada de malla (mesh play) es otra jugada en donde leeremos a los linebackers como grupo, en este concepto, enviamos dos rutas cruzadas cortas en direcciones opuestas hacia adentro, leeremos quien de los lb´s intenta tomar personal al receptor y lanzaremos al hombre abierto, es común que ambos lb´s externos intenten hacer esto, lo que puede causar choques entre los defensivos. Si ocurre que el defensivo te lea, entonces lanza el balón entre al hash y el flat, pero solo hasta que el hueco para lanzar se abra.

















La ruta stick (ruta bastón) tiene a dos receptores corriendo rutas hacia afuera en un mismo lado del campo, observa que si el corner toma a su hombre y va al flat se abre una ventana que el will linebacker no alcanzará a cubrir, de manera contraria, si el corner se queda a cubrir su zona, el hombre del flat quedará desmarcado, simple y efectivo.



















Esta es una simple jugada de lectura de progresión, utilizada comúnmente contra las defensivas de zona, observe que si los corners mantienen su zona el flat quedará desmarcado, contrariamente si ambos corners marcan personal a los receptores internos el externo quedará desmarcado, en su ruta corta hacia adentro. Rutas cruzadas rápidas: confusión defensiva asegurada.
Como se observa, la clave del football (y eso todos lo sabemos) es obtener ventaja numérica sobre el rival y atacarlo, en la siguiente entrega de esta serie analizaré como atacar los cover 2 y 3, que son los mas usualmente utilizados.
No dejen de visitar mi sitios en la red: http://www.tipsdrill.com y http://tipsdrills.blogspot.com, con drilles, vídeos y artículos especialmente dedicados a los coaches de football.
Coach Ismael Azuara
Bibliografía: Spread Option Offense Manual. Coach Mike EmendorInstallation of the quick pass game. Coach James Vint.Urban Meyer´s. Utah Spread Offense