jueves, 18 de junio de 2009

Coacheando!!!!!!!!!

Snap Count : Una herramienta olvidada



Fuente: Artículos
Escrito por Ismael Azuara
Miércoles, 17 de Junio de 2009
Cuando se practica football (o cualquier otro deporte) se deben utilizar todas las herramientas disponibles para sacar ventaja competitiva del rival y así conseguir el objetivo que no es otro qué el salir victoriosos.
Esta reflexión viene dada ya que desde que yo jugaba allá por los últimos años de los 70´s y primeros de los 80´s se utilizaban las mismas voces de la salida (snap count) que hoy, treinta años después.
El football le ofrece a la ofensiva la posibilidad de cambiar estas voces para obtener ventaja de salida sobre la defensiva, así también informar antes del centro (y no en el huddle) la voz con la que la jugada se pondrá en movimiento, también nos provee la posibilidad de cambiar la jugada después de una pre lectura de la formación defensiva por parte del Quarteback y la posibilidad de provocar castigos defensivos con un cambio en la cadencia del conteo.
Valga decir que algunos Qb´s adolecen de ciertos defectos que hacen predecible a la defensa cuando será centrado el balón, como ejemplos de esto son Ben Roethlisberger o Drew Brees, que independientemente de la voz de salida y la cadencia del conteo, siempre sacan el balón con 1 segundo en el reloj de jugada, facilitando el trabajo a los frontales defensivos.
El presente artículo tiene la intención de proponer cambios en la forma en que nuestros equipos utilizan el snap count, tomando como ejemplo las voces de salida de un equipo profesional como lo son Pittsburgh Steelers.
En el apartado de SNAP COUNT del playbook oficial de este equipo se menciona “en más de alguna ocasión, el snap count no será llamado en el huddle, el conteo estará vinculado al tipo de jugada. Todos los números de jugada pares serán llamados en dos y todos los nones serán llamados en uno. Si el Qb quiere que el balón sea centrado al segundo sonido o al tercero, éste deberá anunciarlo varias veces en el huddle y antes de romper hacia la línea de screemage.”
Esto significa que por defecto todas la numeración de jugada que sea par, por ejemplo “Slant 38 BOSS” será llamada al segundo hut, a menos que el Qb cambie la voz de salida como en el siguiente ejemplo “On three, 0, Slant 38 Boss, on three” en el cual se cambia explícitamente la voz de salida.
Dentro del huddle, existen las siguientes reglas de comunicación:
El Qb es el único jugador que habla y él…
1. Dirá el tipo de formación.
2. Llamará la jugada.
3. El Qb podrá confirmar un tipo de conteo especial antes y después de que la jugada es llamada
4. El Qb hará una pausa para asegurarse que la información fue clara para todos los jugadores
5. Entonces romperá el huddle diciendo “READY-BREAK”
6. Todos los jugadores rompen y llegarán corriendo a la línea de screemage.Continúa diciendo el playbook de Steelers:En la línea de Screemage, la comunicación del equipo será de la siguiente manera:
1. El Qb realizará una prelectura de la formación defensiva y decidirá si un cambio de jugada (“an audible”) es necesario.
2. El conteo iniciará con el Qb usando la palabra “READY”, seguido de una frase compuesta de un color y un número, esto será repetido, por ejemplo; “READY, BLUE 90, BLUE 90”.
a. Cualquier cambio de jugadores deberá estar listo antes de que el QB declare “READY”
b. Cualquier movimiento de jugadores (motion) será iniciado por movimientos del talón o la mano del Quarterback en situación de formación shutgun.
Finalmente el Qb llamará “SET” seguido por la combinación (no rítmica) de la voz de salida “HUT” (1), “HUT” (2)… “HUT”(n).
Un ejemplo típico de SNAP COUNT es el siguiente:Huddle: “ON THREE, 0, SLANT 38 BOSS, ON THREE”Cadencia en la Línea: “READY, RED 30, RED 30” (PAUSA) “SET... HUT, HUT, (PAUSE) HUT”
Existen además posibilidades adicionales para cambiar la jugada en la línea de screemage (LOS), la primera es la denominada “Paquete” (package) y funciona como sigue:
1. Esta será llamada desde la banca.
2. El Qb deberá alertar a los jugadores en el huddle y el snap count será en dos (“HUT - HUT”)
3. Una formación será llamada junto con el paquete de jugadas.
4. Sólo los números que designan la jugada o el tipo de protección serán usados para llamar el “paquete” en el huddle.
5. El Qb tendrá dos jugadas en el paquete para poder seleccionar, algunas de éstas será llamada en la LOS de acuerdo a la formación de los frontales defensivos o las coberturas del perímetro.Un ejemplo de paquete llamado en el huddle, podría ser:“0 TRIPS – PACKAGE 38/90 ON 2”
6. Una vez en la línea el Qb el número de jugada en la cadencia de la voz de salida (SNAP COUNT)
Ejemplo: El Qb después de la prelectura ha seleccionado una de las dos jugadas del paquete…1. “READY, BLUE 90, BLUE 90” (PAUSE) “READY, HUT, HUT”, jugada elegida será “90 BURST”.
Nota: El Qb podrá cambiar la jugada y le informará mediante un gesto de la mano a los running backs y a los wide receivers y ahora la cadencia sería:
2. “READY, BROWN 38, BROWN 38” (PAUSE) “READY, HUT, HUT”, ahora la jugada elegida será “38 SLANT”.
Por último, se puede cambiar la jugada (después de la prelectura del Qb) y jugar la jugada opuesta, esto lo llaman “ALERT OPPOSITE” (“OPIE”).
Continúa el playbook de Steelers…Cuando una alert opposite es llamada en el huddle, permitirá que el Qb después de leer la defensa pueda cambiar la llamada original de la jugada, por el lado opuesto de la misma. La jugada no cambia, solo la dirección por donde se correrá. La voz de salida en todas las jugadas de alert opposite (OPIE) será en dos.
Ejemplo:Huddle: “0 ON SLANT 38” – “ALERT OPIE” “ON 2”En la línea de screemage: “READY, GREEN OPIE, GREEN OPIE” (PAUSE) “SET, HUT, HUT”Ahora la jugada que se correrá será “SLANT 39”“MAYDAY /OMAHA”: son términos usados en situaciones de apremio y que serán predeterminadas en el campo de práctica.
Conclusiones.
Después de analizar esta información, podemos concluir algunos puntos que no obstante ser un equipo profesional, con jugadores con toda una trayectoria en el deporte, todo los aspectos del huddle están especificados en el playbook del equipo, esto permite una uniformidad y evita confusiones, el único jugador que habla en el huddle es el Qb, por lo que le quita la posibilidad de abrir la boca al clásico jugador que regaña a sus compañeros y que distrae la atención de los mismos, también la llamada de la jugada siempre sigue un mismo patrón y es muy específica en cuanto a la voz de salida. Ya en la línea de screemage, el Qb dará la voz de salida (SNAP COUNT) cambiando la cadencia de conteo para confundir a la defensa y / o tratar de provocar algún castigo.
Las posiblidades de cambio de jugada en la línea mediante el uso de paquetes de jugadas, o alerts opposite, dan al Qb herramientas para buscar el éxito en la ejecución de la jugada.
Espero que este ejemplo de un equipo profesional despierte la imaginación de nuestros coaches y se puedan explotar la amplia gama de posibilidades que nos ofrece esa herramienta olvidada del football, que és el SNAP COUNT.Bibliografía: Pittsburgh Steelers Official Playbook 2004.

No hay comentarios: