¿Cuanto cuesta un equipo de Liga Mayor?
Fuente: Artículos
Escrito por Carlos Zambrano
Viernes, 18 de Diciembre de 2009
¿ Se ha puesto a soñar algún día usted en que saca un equipo de fútbol americano de liga mayor a su gusto. Con sus colores y mote de su agrado, con todos los lujos que puede tener una liga mayor de primer nivel, viajando en avión a sus encuentros y llegando un día antes a los Estados de la Republica a los que vaya a jugar, hospedándose en los mejores restaurantes de la zona y vestidos todos con sus pants representativos del equipo, servicio medico de primera e instalaciones deportivas con los servicios necesarios, utilerías en buen estado y además un campo empastado en las mejores circunstancias, trineos y todo el materia de campo necesario para preparar un equipo para el campeonato?.Además de esto, el control absoluto sobre el equipo, sin que hayan jugadores grillos, o coaches inconformes o una mesa directiva que lo cite para pedirle cuentas o simplemente para indicarle la línea a seguir.Seria ideal, ¿no?. El sueño de cualquier enamorado de este deporte, pero para eso tendríamos que ser los dueños del equipo e invertirle una considerable cantidad de dinero.La pregunta es esta:¿cuanto necesitamos para poder poner nuestro equipo de liga mayor?. Tendríamos que empezar por el campo de juego.Necesitamos un campo con un largo mínimo de 170 metros y 100 de ancho, para poder cuadrar una cancha oficial con pequeñas tribunas y tener espacios suficientes para poner trineos o cuestiones de esas.¿El precio de un campo de estas características?, es muy variado, depende del lugar donde se encuentre, si es donado, a consignación o comprado, por lo cual lo cerraremos en un millón de pesos por poner una cantidad simbólica.Ya tenemos el campo, ahora necesitamos construir una estructura de 20 metros de frente por 10 de profundo, vamos a ponerle 200 mil dolares en una construcción de dos pisos, con 30 regaderas, 100 lockers, un gimnasio con dos maquinas universal y 20 bancos de diferentes ejercicios, un espacio de servicio medico y pequeñas oficinas para los coaches.Sumamos hasta ahora 300 mil dolares y estos gastos quedaran como gasto único del equipo, por los cuales no los consideraremos más.Ahora viene lo bueno de todo: Necesitamos un staff de entrenadores el cual incluye un head coach, dos coordinadores y 4 coaches por unidad mínimo, en promedio dentro de nuestro fútbol, un head coach cobra entre 2,500 - 3,000 mil dolares, los coordinadores entre 1,500 – 2,000 mil dolares y los asistentes entre 1,000 – 1,500 mil dolares mensuales, lo cual nos daría una suma aproximada de 15,000 mil dolares mensuales en nomina, equivalente a 180,000 mil dolares al año.Necesitamos mínimo 150 utilerías en buen estado. Un casco nuevo vale en promedio 240 dolares, unos shoulders 70 dolares , un juego de integraciones 20 dolares, unas fundas de entrenamiento 10 dolares, un jersey de entrenamiento 10 dolares, lo cual nos da un promedio de 350 dolares por jugador, multiplicado por 150 nos da una cantidad de 52,500 mil dolares.OK, ya tenemos un campo con unas instalaciones decentes para liga mayor, ya tenemos la utilería para probar todos los jugadores que se presenten al equipo y para equipar a una intermedia y una juvenil en el caso de que así sea el programa.Tenemos a los coaches pagados que van a dar el servicio a los deportistas. Se podría decir que no falta nada, pero esta es una verdadera utopía.El pasto del campo, el gimnasio en si y las instalaciones en general tendrán que llevara un mantenimiento constante para que no se deterioren, y mínimo tendrán que ser dos empleados (que actúen como utileros y jardineros) mas los cuales tendremos que agregar a la nomina (aunque sean con salarios menores que los indicados, pero se tienen que considerar), sumado a los pagos de servicios de agua, luz, predial etc.Todos los jugadores deberán de tener un seguro medico vigente, el cual por ser comprado en conjunto bajaran poco su costo, pero de cualquier manera no será menor de 20 dolares por jugador, Si consideramos que tenemos 65 jugadores en liga mayor, 50 el equipo de intermedia y 40 el equipo de juvenil sumarian 155 jugadores al año en la organización, por 20 dolares pesos cada uno nos da una cantidad de 3 mil dolares al año.Ya iniciadas las practicas del equipo, los jugadores deberán de vendarse antes de cada practica (tobillos, muñecas, dedos, codos, desgarres, etc.), no todos los jugadores se acostumbran vendar, pero si por lo menos la mitad de ellos y podríamos poner que en promedio se llevan un rollo de cinta cada uno de ellos, lo cual suma un promedio de 30 rollos diarios de tela adhesiva.Cada rollo vale alrededor de 2 dolares , multiplicado por los 30 rollos diarios, nos da un costo de 60 dolares , mas el “papel cebolla” que se utiliza abajo del vendaje, podríamos cerrar el costo en 70 dolares diarios. El equipo entrena 6 veces a la semana, o sea 420 dolares semanales en puros vendajes.Si sacamos el promedio de 5 semanas equipados de pretemporada en primavera, mas otras 6 semanas equipados de pretemporada incluyendo scrimmages y 9 semanas de duración de la misma temporada, nos da un total de 20 semanas al año de vendajes obligatorios, lo cual suma al menos 8,400 mil dolares al año.Dinero que a las dos horas de que se uso se tira a la basura sin que nadie se de cuenta de su presencia.Siguen las comidas. Los días de entrenamiento (que son 6 a la semana) se les da de comer a cada jugador y coach. Cada comida bufete tiene un costo de 5 a 6 dolares aproximados y se preparan un promedio de 80 servicios diarios, lo cual nos da una cantidad de 480 dolares al día.Sumando esa cantidad por los días de la semana resultan 2,880 dolares. El programa de liga mayor debe de durar aproximadamente 40 semanas al año, lo cual nos da un total de 115,200 dolares al año.Aun no terminamos: resulta que en el calendario de juegos nos tocaron dos viajes, uno a Monterrey y uno a Puebla para dar un ejemplo.Para transportar a un equipo de México a Monterrey y de regreso debemos de considerar por lo menos una noche de hospedaje, una cena, un desayuno y una comida, antes de regresar a México, lo cual lo podemos cerrar en 50 dolares por persona, más cien dolares del boleto de avión, nos da un promedio de 150 dolares por jugador. Multiplicado por 65 jugadores resultan 9,750 dolares, mas 15 coaches y personal de apoyo: 12,000 dolares el viaje.Supongamos que el segundo viaje no implica avión, pero si implica transportación terrestre, calculemos la mitad de dinero: 6,000 pesos.Faltan los uniformes de juego y coaches.Cada jersey nos va a costar alrededor de 35 dolares y cada funda alrededor de 25 dolareses decir 60 dolares por jugador, equivalente a 3,900 dolares. La ropa de coaches no debe de pasar de 40 dolares por coach, lo cual nos da un aproximado de 600 dolares.Total de ropa: 4,500 dolares.Parece que ya acabamos, pero…no, falta la inscripción de la liga. Otros 3,500 dolares más.Sumemos otros gastos como publicidad, reconocimientos, pintura de rejas, paredes, arreglos de desperfectos, pagos de arbitrajes en scrimmages, desayunos eventuales, varios más etc., por unos 3 mil dolares al año.Sumando todos los gastos sin contar la compra de un campo, la construcción de las instalaciones, y la compra de utilerías, ya que esta es cada 3 años aproximadamente, estaríamos hablando de un gasto anual de 300,356 dolares entre salarios de coaches, comidas, vendajes, jerseys , fundas y mantenimiento de las instalaciones.Así que si usted desea montar su equipo de liga mayor, ya sabe más o menos con cuanto debe de contar, ya nada mas faltaría lo mas importante para poder hacerlo, sus jugadores, que implicaría reclutamiento y mas que todo la motivación para que alguien pueda ser parte de su equipo.
lunes, 25 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario